En el curso 2007/2008, para dar respuesta a la demanda de las familias, se creó una línea del modelo D en la escuela pública San Miguel de Orkoien. Ese curso 23 alumnas y alumnos se matricularon en 1º de infantil. Hasta entonces, a pesar de que la escuela pública San Miguel era comarcal, sólo ofertaba los modelos A y G. Por ese motivo, el alumnado de Orkoien y la comarca, tenía que desplazarse a Sanduzelai IP en Iruñea.
Desde el inicio se planteó tanto a las familias como al claustro, como una solución provisional la implantación del modelo D en el CP San Miguel. Por un lado, en San Miguel no tenían aulas suficientes para atender la demanda del modelo D y por otro lado, el aumento de población de Orkoien y los pueblos de alrededor, supuso un aumento de la matrícula en todos los modelos. El CP San Miguel pasó de tener en el curso 2006/2007 una o dos líneas, a tener 4 líneas en 1º de infantil al cabo de 4 años, repitiéndose esta tendencia año tras año. Estos dos factores generaron una falta de espacio grave en el centro, visto lo cual se aprobó el proyecto para la construcción de una nueva escuela. Como a principios del curso 2011/2012 las obras no estaban terminadas, las clases de modelo D tuvieron que impartirse durante un mes en el Polideportivo de Orkoien. En ocubre se hizo el traslado pero a nivel administrativo eramos un único centro (un claustro, un equipo directivo, una contabilidad…), la distancia física entre los dos centros creó impedimentos en algunos aspectos (coordinación, organización de guardias, etc.) y dificultades en otros (reuniones, itinerancias del profesorado entre los dos centros…).
El 27 de julio de 2012 se creó Auzalar IP como centro independiente, con su propio claustro y equipo directivo. Al principio era una escuela pequeña, y tras tres fases de obras ha llegado a ser tal y como hoy la conocemos.